PROFESORADO:
Abordar el tema de la formación del profesorado de educación especial no es una cuestión exenta de dificultad, debido no sólo a la diversidad de opciones adoptadas en los diferentes países, sino también a la de profesionales y titulaciones que inciden en la educación especial. La dificultad se incrementa cuando observamos los grandes cambios producidos a partir de los años 70 (el movimiento de integración escolar y el de la escuela inclusiva), lo que plantea la necesidad de renovar los planes de formación destinados al profesorado.
Las opciones de formación están ligadas a los modos o formas de escolarizar a los niños con necesidades educativas especiales: escuela específica, integración escolar y escuela inclusiva.
La formación permanente del profesorado en nuestro país se realiza fundamentalmente a través de los CPRs Centros de profesores y recursos, antiguos CEPS, que son las Instituciones básicas de formación permanente del profesorado en el desarrollo, programación y seguimiento de las actividades que se articulan en los planes anuales de formación del profesorado.
También, pueden obtener la habilitación de profesores de educación especial, los maestros de otras especialidades, mediante la realización de un curso de dos años de duración, organizado por las Administraciones educativas en colaboración con las Universidades. Este curso incluye las materias troncales de la especialidad del título de maestro de educación especial.

Asesoria Educación Especial

Blog educativo.
Orientared, Atención a la diversidad:
Esta web de recursos está destinada a las NEE, en ella podemos encontrar ACIs, PCPIs, programas de diversificación,...
Además, en la web encontramos infinidad de guías de apoyo técnico-pedagógico donde podemos encontrar apartados que hacen referencia a las orientaciones para la planificación de los procesos de enseñanaza-aprendizaje y que tiene un contenido útil e interesante para nuestro conocimiento y formación. Aquí podéis encontrar una pequeña guía de ayuda.
Se trata de una guía interesantísima y que invitaría a todo a ojearla en cuanto a la atención e intervención de niños con deficiencia auditiva.
Consta de 2 partes:
PRIMERA PARTE
1) Características generales de la deficiencia auditiva
2) Sugerencias para la detección y derivación temprana

SEGUNDA PARTE
1) Respuestas educativas para niños/as que presentan NEE a un déficit auditivo
2) Orientaciones para la organización y planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje

Guía de orientación al profesorado con estudiantes con discapacidad auditiva y/o NEE

Se pretende hacerles llegar cuales son las dificultades que presenta el alumnado sordo, los recursos de los que dispone la Universidad de Granada, consejos para hablar con una persona sorda y recomendaciones a tener en cuenta en los exámenes . Esta guía tiene como objetivo informar, asesorar y orientar al profesorado que tengan alumnos/as con necesidades educativas especiales derivadas de una discapacidad auditiva.

Guía para la atención educativa de alumnos y alumnas con discapacidad auditiva
Esta guía aborda los aspectos relativos a la atención educativa del alumno con discapacidad auditiva. Se realiza un recorrido por sus características diferenciales se describen sus necesidades y los aspectos que interesa evaluar para personalizar la respuesta educativa.


Bilbioteca Nacional de Maestros, aquí podemos encontrar recursos, sitios de interés, novedades, estimulación temprana, atención a la diversiad, novedades,...
- Sitios de interés de la Educación Especial

- Audición y lenguaje,blog

- Libros de interés sobre la Deficiencia Auditiva
Deficiencia Auditiva Libros

Mi aula PT. :
Un blog para padres, maestros de alumnos con necesidades de apoyo educativo.

http://duniamelilla.blogspot.com/.
blog de estudiante de educación especial.


Hay un reportaje bastante conmovedor acerca de la labor de una Maestra para con sus alumnos que nos gustaria compartir con ustedes, y asi sea un ejemplo a seguir para todos los docentes a nivel mundial.

Tienen 7 años y hablan con señas sin ser sordomudos
Son alumnos de 2do grado de la Escuela Rabindranath Tagore, donde su maestra les enseña el lenguaje de señas.
FABIANA JUÁREZ - DIARIO DE CUYO.



Cada acto escolar en la Escuela Rabindranath Tagore es un tributo a la integración y a la igualdad. Los alumnos de la maestra Alejandra interpretan en cada fiesta el Himno Nacional, las marchas y otras canciones alegóricas a la fecha que se conmemora de manera muy especial. Las cantan, a la vez que las traducen con señas. Ninguno de estos 20 chicos de segundo grado tiene problemas de audición. Pero todos están aprendiendo cómo comunicarse con personas sordomudas. Su maestra Alejandra Armendari es la encargada de enseñarles el lenguaje de señas.

Todo comenzó a principios de este año lectivo. La docente les propuso enseñarles esta forma de comunicarse y todos aceptaron la propuesta. Hoy ya saben lo básico para entablar una comunicación con personas sordomudas.

Hace cinco años llegó al Segundo grado de la maestra Alejandra Armendari una alumna sordomuda. Y para la docente fue todo un desafío enseñarle. "Leía perfectamente los labios -recuerda Alejandra-. Pero a mí me costaba acostumbrarme a no darle la espalda cuando hablaba y a vocalizar bien las palabras. Ella era inteligentísima y capaz de hacerse entender. Era yo la que se sentía incapacitada".

Pasado un tiempo, esta alumna abandonó la Tagore para tomar clases en una escuela bilingüe. Alejandra Armendari se sintió en deuda.

Se prometió a sí misma hacer algo que la ayudara, en el futuro, a dar clases a cualquier alumno que llegara a su aula, independientemente de su condición. En enero comenzó con un curso de lenguaje de señas. Actualmente está cursando el segundo nivel, esperando completar los cinco para graduarse como intérprete. "Este tipo de cursos no está reconocido por el Ministerio de Educación ni te aporta puntos- sostiene-. Lo hago para satisfacción personal y para poder comunicarme con todo el mundo".

En marzo pasado comenzaron las clases y esta docente decidió hacer un pequeño aporte a la integración social. Les propuso a sus alumnos aprender la lengua de señas. Todos aceptaron y hoy conocen lo básico para comunicarse con alguien que no habla ni escucha. También contó con la adhesión de la directora del establecimiento porque Alejandra no deja de dictar los temas incluidos en la currícula escolar para enseñar este lenguaje. La maestra dicta las clases en forma simultánea. "Todo lo que hablo durante la clase desde que comienza hasta que termina lo acompaño con las señas que traducen cada expresión -explica la maestra-. Y los niños me preguntan y responden también de manera bilingüe".

El lenguaje de señas tiene dos modalidades: el deletreo y las señas que simbolizan todo una frase como "buenos días", "te quiero", entre otras. Esta última es la que aprenden los alumnos de la seño Alejandra. Y la ponen en práctica hasta en los actos escolares. Durante el festejo del pasado Día del Maestro, los chicos interpretaron de manera bilingüe el Himno Nacional y el Himno a Sarmiento, cerrando el acto escolar con la canción "Sueña" de Luis Miguel.

"No pretendo que mis alumnos se transformen en intérpretes profesionales -sostiene Alejandra-. Quiero que aprendan lo básico para saber decirle a un sordomudo dónde queda una dirección o preguntarle cómo se llama. También que aprendan que el mundo es uno solo e igual para todos".

Fuente: diarioeltocuyo.com.ar