Caso Práctico I: ¿Hasta qué punto es bueno el contacto con niños con discapacidades más severas?

Los niños con deficiencias, dependiendo de la que sea, tienen la posibilidad de permatenecer en un aula ordinaria o en un aula especial, a tiempo parcial o completo. Pero hay casos concretos en los que no es muy favorecedor barajar la posibilidad de tenerlos en un aula especial. Por ejemplo, si tuvieramos a un niño con deficiencia mental moderada, a una determinada edad los niños son como esponjas y absorven toda conducta que vean. Por tanto a nivel social es muy favorecedor que se relacionen con niños sin deficit, no obstante si pasará más tiempo con niños con deficiencias más profundas acentuarán esas conductas que queremos eliminar, por simple imitación de ellas. Pero también hay que tener en cuenta el aspecto educativo o académico. Si un niño tiene una deficiencia mental moderada ¿puede estar con niños de su edad en un aula ordinaria? ¿hasta qué punto las adaptaciones serían efectivas para que siguiera el curso normal?
Esto lo podemos llevar al campo de la deficiencia auditiva. Si un niño tiene un deficit auditivo no muy profundo y esta en un aula donde hay sordociegos, sordomudos, y niños con hipoacusia profunda, no se desarrollará todo lo que podría a nivel comunicativo, como lo harían si estuviera integrado en un aula con niños con su mismo nivel de sordera o incluso en un aula ordinaria con niños sin deficit...
Teniendo en cuenta estos aspectos, comprobamos el papel relevante de las familias, para poder complementar al niño tanto a nivel social como a académico, siendo imprescindible el apoyo y la persistencia en casa de ésta.
Reconociendo el rol central de la familia en la vida de un niño, hoy día muchos sistemas de servicios proporcionan asistencia a los padres y a otros miembros de la familia. La influencia de la familia debe ser reconocida como primaria, debido a su impacto directo en el desarrollo del niño y porque la familia sirve como enlace entre el niño y el mundo externo. De este modo, el padre tiene el derecho de estar totalmente informado e involucrado en las decisiones que afectan a su niño y familia.


**Foro para personas sordas**. En esta web podeis encontrar confesiones de personas con deficit y algunas anecdotas y sensaciones que han tenido en su vida, además de opiniones y curiosidad de personas oyentes, es abierto así que todos pueden opinar y hablar libremente sin el miedo que tienen siempre a no ser escuchados... porque saben que solo serán leidos! Conocer datos sobre este mundo de silencios es bastante inquietante, pero lo es más conociendo casos concretos de personas que lo están viviendo:


Caso Práctico II: ¿Quién sufre además de un deficiente auditivo en casa?; Testimonio de una madre
Ser sordo es una grave discapacidad, y la educación de los sordos es una realidad muy cambiante y en permanente discusión. Por eso es importante encontrarnos las familias para poder contrastar la información y, sobre todo, para hacer valer el sentido común como un método muy valioso. Ante la mayor duda que tengamos, el sentido común nos da la respuesta, que casi siempre es la acertada.

Caso práctico III: Ciego desde los 3 años, sordo desde los 9

La historia de Alexander Suvorov, una muestra del poder de superación del ser humano.

Caso práctico IV: Testimonio de jóvenes sordos que participaron en la exploración de multimedias desarrollados para ellos.

Tiene tan sólo 21 años y posee una discapacidad auditiva. Sin embargo, eso no ha impedido a Paloma Soroa estar al frente, como presentadora, del nuevo espacio informativo 'En lengua de signos' de La 2 de TVE y que nace con el reto de acercar la actualidad al colectivo de personas sordas, que ya llega al medio millón en España. Se emitirá los sábados de 10.30 a 11.30 horas en La 2 de TVE y en el Canal Internacional

Caso práctico V: La lectora Pepita Cedillo nos habla de la realidad de las personas que, aunque no pueden oír, escuchan. "Soy sorda, no sordomuda"

Caso práctico VI: Discapacidad sensorial auditiva. Caso Práctico de Jesús

Casos practicos VII:

Javier Soto, el mejor deportista sordo del siglo XX. Tiene 30 años, es licenciado en Ciencias del Deporte y ha ganado 200 medallas en olimpiadas y campeonatos nacionales e internacionales.
La sordera le ha hecho pasar momentos de vergüenza, por falta de apoyos oficiales. En una prueba de 400 metros, los jueces dieron salida falsa y Soto, que no podía oír el pistoletazo de aviso, estuvo corriendo, solo, casi 200 metros. "Los jueces salieron a toda velocidad detrás de mí para avisarme. Imagine, todo el mundo se reía". Sucedió en España. En Alemania no hubiera ocurrido, con los adelantos de la tecnología. Cuestión de dinero, que debe llegar con la legalización y desarrollo de la Lengua de Signos.
Celia Martínez

La ilusión de Raquel Puebla era ser periodista. Pero... "Es obvio que no podía aspirar a ser cantante de ópera, o traductora, ni telefonista. Muchas veces me pregunto cómo habría sido mi vida si no hubiese sido sorda. Es imposible saberlo, pero seguro que sería muy diferente. Aunque, al final, mejor imposible".
Lourdes Gómez (Barcelona, 1961) ser sorda "es sólo un detalle". Maestra especializada en Perturbaciones de la Audición y el Lenguaje y en Educación Infantil, a veces se gusta y a veces se disgusta. "Hay momentos en los que me comería a besos y momentos en los que directamente me enviaría a freír espárragos". Una vez la preguntaron: "Si volvieras a nacer ¿te gustaría ser sorda?" Dice ahora: "Si volviera a nacer no me importaría ser sorda, pero me pido la claridad, la perspectiva con la que ahora puedo contemplar mi forma de ser y mis circunstancias. Ser sorda es... sólo un detalle".


Caso Práctico VIII:

Entrevista a una persona con deficiencia auditiva

1. ¿Qué tipo de deficiencia tienes?
El tipo de deficiencia que tengo es hipoacusia profunda.
-
¿ Estás operada? ¿ Y alguna vez habías pensado en operarte?

Si estoy operada desde los 11 años, me pusieron un implante coclear en Pamplona. No pensé en operarme pero mis padres creyeron que era lo más adecuado para mí.
2. ¿Cómo te sentías en clase con los demás compañeros?
En clase con los demás compañeros, la verdad que yo he tenido suerte en ese aspecto y nunca he tenido problemas de ningún tipo. También tiene mucho que ver el nivel de las personas sordas, si hablan teniendo capacidad de comunicarse con las personas oyentes. Y yo, siempre me he movido en ambiente de gente oyente y apenas me he relacionado con personas deficientes auditivas.
3. ¿Qué tipo de adaptaciones has tenido durante tu vida?
No he tenido muchas adaptaciones, ya que cuando me pusieron el implante coclear empecé a escuchar el timbre, el teléfono.
Antes de operarme había una luz en mi casa que cuando tocaban al timbre se encendía, ahora mismo creo que la adaptación que más uso son los subtítulos de la televisión que están en el teletexto poniendo 888 y salen automáticamente.
4. ¿ Te has sentido en algún momento discriminada?

No me he sentido discriminada, ya que no escucho y debo de leer los labios a las personas.
Por ejemplo si estoy entre amigos y hay una conversación entre 5 o 6, pues me es muy difícil seguirlos porque no tengo “más ojos” cuando eres más pequeña la gente no se da cuenta de eso.

5. ¿ Qué tipo de recursos ha tenido?
Primero desde que mis padres se enteraron que era sorda lleve audífonos pero no me servían para nada ya que tengo una sordera muy profunda y por eso me operaron para ponerme el implante coclear.
En el instituto tenía una intérprete y una profesora de apoyo en algunas horas, para resolver las dudas que tenia.

Ahora en la universidad, solo tengo una intérprete nada mas, solo en las horas teóricas, en prácticas no.
6. ¿ Qué dificultades se han presentado a lo largo de su vida?

Las dificultades siempre se van a presentar en personas sordas, a la hora de pedir en una carnicería ponme un cuarto de pechuga , si el carnicero no la entiende, la persona sorda se siente mal, y este tipo de cosas hace que no avancen (es un ejemplo) pero yo tengo la suerte de que no me pasa. Cuando era más pequeña pues normal que la gente le cueste entenderme además influye que hablo súper rápido.
Conclusión:
Para concluir la entrevista mi compañera Beatriz nos señala que empezó a estudiar odontología y a los dos años se cambio a fisioterapia y está acabando y retomara la carrera de odontología.


Caso Práctico IX:
Internet ofrece todo un mundo nuevo para gente como Jon Thompson, cuyo idioma es el lenguaje de signos americano (ASL, por sus siglas en inglés). Thompson, un estadounidense de 28 años que quedó sordo a los dos años, dijo en una entrevista por email que el ASL es mucho más expresivo que el inglés escrito y tiene una prueba para ello: su propio vídeo casero en el que todo es gesticulación. Su video, llamado "Un niño idiota y una motocicleta", ya se ha sido visto más de 46.000 veces en YouTube.
**Para los sordos, la Web abre un mundo nuevo de experiencias**


Caso Práctico X:
Berta y Marcos (deficientes auditivos) pasaron un día con ‘20 minutos’ y nos mostraron sus principales problemas:* En España hay dos millones de personas con sordera. * Tienen problemas en cines, teatros, museos… * En la calle también los discriminan.

A diario nos cruzamos con ciudadanos en silla de ruedas, con muletas, ciegos con bastón…, a los que echamos una mano si lo necesitan. Pero, ¿qué pasa con las minusvalías invisibles como la sordera? En España hay más de dos millones de personas con deficiencia auditiva que sufren la indiferencia de productores de cine, museos y teatros que no adaptan sus soportes para este colectivo.

Esperar a que se comercialice el DVD con subtítulos, buscar locales adaptados o, simplemente, “tirar la toalla”, son las únicas opciones con las que cuentan estas personas, asegura la Fundación de Atención a la Deficiencia Auditiva (Clave).Aunque, cómo pasar el tiempo libre no es el mayor de sus problemas. 20 minutos pasó un día con Berta y Marcos, dos deficientes auditivos, y vivió las barreras físicas y mentales a las que se enfrentan cada día.
Problemas como no poder ir solos al médico, no saber cuándo el carnicero pregunta “¿quién es el siguiente” o no escuchar las advertencias de peligro en caso de incendio o en carretera.

“Lo peor, la indiferencia”
Son las 7.30 horas y, como en muchas casas del país, suena el despertador de Berta y Marcos con la única diferencia de que sus aparatos no suenan, vibran.
Ambos son casi sordos profundos y necesitan de un audífono para distinguir los sonidos. Además, sus casas están adaptadas: sistema de luces para el timbre, equipo móvil que avisa en caso de emergencia y pantallas que amplifican la voz para cuando reciben visitas. “Algunos sordos también se ayudan de animales de compañía”, explica Marcos.
Aunque los verdaderos problemas surgen cuando toca salir a la calle. Los audífonos no discriminan los sonidos para amplificarlos, por lo que “el ruido del tráfico o de una obra puede convertirse en enloquecedor. Por eso, muchas veces los llevo apagados”, cuenta Berta Burguera.
“Pero lo peor es la indiferencia de la gente”, comentan. Mantener una conversación con deficientes auditivos no es sencillo. Hay que vocalizar bien y estar siempre frente a ellos porque se ayudan de leer los labios. Además, debes repetir muchas veces las cosas e intentar no monopolizar la conversación para saber si te están siguiendo.

Un esfuerzo que no todo el mundo está dispuesto a asumir. “Muchas veces nos miran raro porque piensan que somos estúpidos y otras simplemente pasan de nosotros”, explica Berta muy enojada.
Por otro lado, Marco confiesa que “en ocasiones asiento con la cabeza como si me hubiera enterado porque me da vergüenza”. Este joven madrileño asegura que mira con envidia a otros países. En Inglaterra hay sanciones para aquellos locales públicos que no estén adaptados. Aquí, en España, de momento sólo es una recomendación de la que dependemos muchos.
Más sobre la sordera
¿Cómo detectar problemas auditivos?
Hay que observar y desconfiar de todo lo que tenga que ver con la atención. En bebés, los más difíciles de diagnosticar, hay que comprobar que ante una fuerte palmada se sobresaltan. En los adultos, un síntoma muy significativo es el volumen de la televisión. Más información en www.oiresclave.org.
¿Qué puede originar esta deficiencia?
La herencia es su principal origen. Los genes son el motivo esencial, aunque los factores externos (infecciones como la rubéola, otitis y la exposición a ruidos) son determinantes.
¿Qué derechos tenemos?
Hay que tener un 33% de pérdida de audición para tener acceso a la condición de minusválido en España. Una vez conseguido el certificado se tendrá acceso a subvenciones, ayudas, beneficios fiscales para las empresas en las que se trabaje…


**Supuesto práctico de sordera**


Os dejo un enlace de una página que contiene diferentes historias realesde personas que están afectadas con sordoceguera. Si tener una sóla deficiencia acarrea múltiples consecuencias, imaginad como es tener 2...