Todos podemos llegar a tener idea sobre que es la ceguera y que es la sordera... pero ¿qué sabemos sobre las personas que tienen estas dos deficiencias?

- LA SORDOCEGUERA ES UNA DISCAPACIDAD DE BAJA INCIDENCIA, lo que hace fundamental el establecimiento de redes, así como esencial compartir información para el desarrollo de servicios de calidad para las personas sordociegas. Es necesario colaborar para aprender sobre como establecer principios de buena práctica.
La comunicación con los demás es una de las barreras con las que constantemente se van a enfrentar las personas con problemas graves de vista y oído. Para establecer esa comunicación, es de especial importancia la utilización de un tercer canal: el Tacto, que se convierte en el recurso más importante en la vida de una persona sordociega; es su medio de sustituir sus ojos y oídos.
Un caso muy conocido mundialmente de personas que posean deficits sensoriales a la vez, es el de El Milagro de Anna Sulivan, entre otros menos conocidos...



RECURSOS PARA DEF.VISUAL:

La sociedad en la que nos encontramos ha sido calificada como sociedad de la información y el conocimiento, apoyada, de forma preponderante, en las denominadas Tecnologías de la Información y la Comunicación.
En este contexto, el desarrollo personal y social de las personas va a estar determinado, en gran medida, por su cualificación en el manejo de estas tecnologías.
Sin embargo, no todos los dispositivos tecnológicos existentes en el mercado son susceptibles de ser utilizados fácilmente por cualquier individuo. En muchos casos, se requiere su adaptación para evitar que supongan un factor más de desventaja o segregación para determinados ciudadanos. De forma especial, y dado el contenido visual de estas tecnologías, esta situación afecta a las personas con ceguera o deficiencia visual.
Estas nuevas metodologías exigen, por tanto, su adaptación o mejorar su accesibilidad desde el mismo momento de su concepción, diseño y producción. Así, teniendo en cuenta las necesidades del conjunto de sus usuarios, se favorecerá su acceso en igualdad de condiciones, con independencia de su condición cultural, social, de salud o de discapacidad.
Por otro lado, la aplicación de la tecnología, en general, ha supuesto y supone una fuente constante de soluciones para las personas con ceguera y deficiencia visual en los diferentes ámbitos de su autonomía y bienestar: vida diaria, movilidad, educación, empleo, ocio, cultura, etc.
La Tiflotecnología, por tanto, es la adaptación y accesibilidad de las tecnologías de la información y comunicación para su utilización y aprovechamiento por parte de las personas con ceguera y deficiencia visual.
Para conseguir este acceso, utilización y aplicación de tales dispositivos y ayudas, la ONCE trabaja activamente desde su red territorial de centros y desde su Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica (CIDAT).

Una educación que se ajuste a las necesidades de cada individuo supone un elemento decisivo para la integración de esa persona en la sociedad. Tratandose de niños, en una determinada etapa de sus vida son fundamentales los relatos de cuentos ya que potencian su imaginación y su afectividad. Por ello es necesario que no exista distincion alguna con respecto a este aspecto para los niños con deficit visual.Además los cuentos ilustrados nos seran de gran utilidad para ello.
CATÁLOGO DE CUENTOS ILUSTRADOS.

BATUTA DIGITAL:

La batuta digital permite a los músicos ciegos seguir las pautas de un director de orquesta.

En la Universidad de Salamanca se ha hecho realidad esta innovadora batuta digital, gracias a la tecnología de infrarrojos, al bluetooth y a determinados hallazgos de las videoconsolas, en este caso un mando de la Wii, los alumnos han sido capaces de generar un sistema que sitúa un infrarrojo en la batuta del director.
El mando de la videoconsola a través del sistema Wii Mote, captura ese movimiento y lo envía a través de bluetooth.

De momento es un prototipo que ha suscitado gran interés, pero se espera perfeccionarlo.

Página de curriosidades: http://www.cultura-sorda.eu/5.html

Sistema pra hacer más fácil vida de sordos entra en fase experimental.