1. Programas específicos para la población con discapacidad auditiva.
_Blakwell, P.M. (1988). Programas de estudio de lenguaje para niños sordos. París: UNESCO.
_Cecilia, A. de (1981). La educación precoz del niño sordo. Curso para padres. Madrid: PROAS.
_ Educación de Niños y Jovenes Sordos (1987). Centro de Comunicación Total de Copenhague, Dinamarca. Cuadernos de Educación Especial, nº4. París: UNESCO.
_Löwe, A. (1987). Estimulación temprana del bebé sordo. Buenos Aires: Médica Panamericana.
_Morgon, A., y otros (1984). Educación precoz del niño sordo para padres y educadores. Barcelona: Masson.
_Schmid-Giovannini, S. (1987). Orientación y Guía para padres profesores de niños deficientes auditivos. Manual 1 De 0 a 2 años. Un método totalmente audioverbal. Suiza: Centro Internacional de Orientación Meggen.
_Silvestre,N.; Barlet, J., y Martínez, J. (1984). El nen sord a l`escolar bressol. Quaderns per a l´educació del deficient sensorial.Barcelona: Fundación Caixa de Persions.
_SIIS. Centro de Documentación-Información (1987). Estimulación temprana.Deficiencia Auditiva. SIIS. (Vídeo).

2. Programas de insercción laboral para personas con deficit auditivo.

Se ha desarrollado un programa para la integración o inserción laboral de personas sordas. Esta es la página oficial de la ciudad de Asturias, es muy interesante la mención especial a este colectivo con el desarrollo de esta serie de programas.

APADA-ASTURIAS es una Asociación de Padres y Amigos de Deficientes Auditivos de Asturias, sin ánimo de lucro, que se constituyó el 9 de noviembre de 1994 por iniciativa de un grupo de padres que, ante la carencia de una institución a la que poder dirigirse para orientarse y compartir experiencias, deciden constituirse como asociación, siendo su principal objetivo unificar esfuerzos en la defensa de los intereses de las personas con deficiencia auditiva y conseguir su plena integración, tanto social, educativa y laboralmente.
La Asociación de Padres y Amigos de Deficientes Auditivos (APADA-ASTURIAS) tiene como objetivo prioritario la atención a las personas con deficiencia auditiva en todas las etapas de su vida, incluida la integración en el medio social, educativo y laboral de los y las jóvenes con deficiencia auditiva; y lo hace, principalmente, a través de la ejecución de dos Proyectos:
  • El Servicio de Atención y Apoyo a Familias S.A.A.F. cuya finalidad es la mejora de la calidad de la atención educativa, la orientación y el apoyo a los deficientes auditivos y a sus familias.
  • El Servicio de Información y Orientación para el empleo de las personas Sordas S.I.O.S. que funciona con el objetivo de responder a las necesidades de información e inserción laboral de las personas con deficiencia auditiva.

Objetivos

  • Apoyo y colaboración de los padres en el problema del deficiente auditivo, desde la estimulación precoz hasta la Universidad y posterior incorporación en el mundo laboral.
  • Asesorar, orientar y ayudar a aquellas familias, personas o entidades que de una u otra forma padezcan el problema del deficiente auditivo.
  • Colaborar con la programación, desarrollo y ejecución de cuantas medidas se refieran a la formación de los alumnos de acuerdo con lo previsto en la L.O.E.
  • Organizar conferencias y charlas encaminadas a la información de los padres de alumnos.
  • Informar y asesorar a los asociados, en materia de educación y empleo, sobre los derechos y deberes que les corresponden según las leyes vigentes.
  • Recabar para la realización de estos fines toda la ayuda posible, utilizando para ello cuantos recursos proporcione la legislación vigente, interesando a los órganos en instituciones competentes.
  • Colaborar con asociaciones análogas.

3.S.I.O.S. (Servicio de Información y Orientación para el Empleo de las personas Sordas)

CERMI Melilla (Comité de Entidades de Representantes de personas con discapacidad) felicita a la cadena local Cablemel por haber incorporado un programa en Lengua de Signos Española. "Con un poco de voluntad y con la colaboración de ASOME se ha podido, por primera vez, realizar un programa televisivo para que pueda ser entendido por la comunidad sorda melillense",

4. Programas específicos para la población con sordo-ceguera
  • Freeman, P. (1991). El bebé sordo-ciego: Un programa de atención temprana. Madrid: ONCE.
  • Mclnnes, J. M., y Treffry, J.A. (1988). Guía para el desarrollo del niño sordociego. Madrid: MEC-Siglo XXI.