La necesidad que se requiere para conseguir facilidades para los niños con deficit auditivo es cada vez mayor. Cada vez el mundo de la tecnología y los ordenadores tiene más programas y software especializados para grupos específicos de la población. Esta vez el turno es para los niños con discapacidad oral y auditiva, quienes ahora tendrán la posibilidad de interactuar con esta herramienta diseñada para ordenadores. Aunque disponemos de un amplio abanico de posibilidades en la web para obtener software para alumnos con cualquier deficit y con el que se consigue excelentes resultados tanto en el niño como en su entorno.
Aqui nos centraremos en particular en el Deficit Auditivo:


1. software para alumnos con def.auditivo
2. ordenadores y discapacidad Página de interés donde encontramos software para deficiencia auditiva y otras discapacidades.
3. “Hablando con Julis” :
El creador de “Hablando con Julis” –nombre del software- es el colombiano Mario Galindo Cubides, padre de una niña con discapacidad oral y auditiva, por ello la idea de este invento. Y es que, la comunicación en el ser humano es fundamental, entonces al existir este tipo de complicaciones, se cierran las posibilidades de sociabilidad. La idea de este software surgió desde el 2000, pero hasta este año pudieron ultimarse los últimos detalles para hacer el lanzamiento. Su principal característica y lo cual hace al programa mucho más sencillo y fácil de usar es que utiliza sólo una pantalla. En las pruebas que se han hecho en niños con las discapacidades mencionadas, se ha notado una gran mejoría en la parte escolar y socio afectiva.
4. "Globus":
Es un programa de ordenador que nos facilita y ayuda en el trabajo con alumnado que esta recibiendo atención logopédica con trastornos de habla, audición y lenguaje. Hay una gran cantidad de ejercicios que fomentan la producción de sonidos y fonemas, aspectos fonéticos de modulación del habla y de fonología para fomentar la producción de fonemas.
  • Características del programa:
-Hay un manual actualizado de instrucciones completas del programa.
-Se puede tener registrada la observación y el mantenimiento de los resultados del trabajo realizado.
-Hay toda una serie de ejercicios muy motivadores para la expresión oral.
-Posee una gran facilidad de modificación de los ejercicios para adaptarlos a los pacientes en cuestión.
-Tiene posibilidad de adaptarse para alumnos con dificultades motóricas y/o visuales.
-El programa es muy interesante, ya que fomenta el trabajo con alumnado con problemas en la producción fonética.


Internet en el aula (Gobierno de Aragón)

Programas de ordenador para personas con discapacidad auditiva

Dentro de los recursos utilizados por el logopeda para la intervención con personas con discapacidad auditiva, la utilización del ordenador se ha generalizado. Cada vez más, se desarrollan y utilizan un mayor número de programas específicos para abordar necesidades concretas de articulación, intensidad...

**Intervención en la deficiencia auditiva por medio de softwares educativos y técnicas de biofeedback**
En la intervención y tratamiento de la deficiencia auditiva, el uso de la informatica y de diferentes sistemas de biofedback abre nuevas posibiliades de intervención incidiendo en el desarrollo semantico, memoria, atención, lecto- escritura, entre otros. Este trabajo revisa los diferentes recursos disponibles en software e internet, así como su incidencia en el aprendizaje y desarrollo neuropsicológico.

Este artículo fue publicado en la revista Novática, nº 132 marzo-abril del 1998 y se reproduce con el correspondiente permiso de la citada revista :

- Software para la integración de alumnos con necesidades educativas especiales

- Recursos para la diversidad, SOFTWARE para niños con deficiencia auditiva.

-En la página de curiosidades también consta de unos programas específicos educativos para los alumnos.


Los discapacitados auditivos también se han visto beneficiados por la aparición de una serie de programas que les permiten tener acceso a través del ordenador a una serie de actividades encaminadas a poder comunicarse con los demás. Los principales programas que podemos utilizar y que son más accesibles son:
Soft: Lectura labial, Hard: Visualizador fonético Speechviewer III. Como hardware: digitalizador de voz


En esta web se nos ofrece actividades gratuitas referidas a la intelectualización y comprensión de los sonidos, para realizar a través de una computadora con parlantes. Entrando en la página y cliqueando: "trabajo en tu casa" se puede acceder sin necesidad de registrarse ni nada por el estilo.

Pero todos los deficientes disponen en la red de recursos de apoyo y adaptados a sus necesidades. En concreto hay una pagina que posee una amplia gama de software especificos para cada discapacidad. Es de gran interés: Software-discapacitados​

El Instituto Miguel Fernandez de Melilla en el que hay siete niños con deficiencia auditiva que están en 1º, 2º, 3º y 4º de la ESO. Los alumnos utilizan a menudo los ordenadores e internet para realizar actividades en las aulas siempre a de haber un ILSE, (intérprete de lengua de signos española). Cuentan con un intérprete tanto en educación fisica como en música, donde les ayudan a entender la teoría y a utilizar los instrumentos. En las clases de inglés es donde más interviene el intérprete. El tutor y el PT deben estar coordinados y dependiendo del nivel de competencia les adaptan los objetivos.
Entre los compañeros en general se llevan bastante bien. Éstos se involucran entre ellos y les ayudan lo máximo posible aunque como es normal, los alumnos con deficiencia auditiva a veces tienden a aislarse y a relacionarse entre ellos mismos.
En este instituto cuentan con la labor del PT, del ILSE, del AL y de asesores que son sordos. En todas las clases y en los pasillos tienen una luz que parpadea intermitentemente al sonar el timbre.
En este video podemos ver como una alumna del Miguel Fernandez se comunica con el profesor y el resto de compañeros con su PDA, un gran invento para estos niños que les facilita la comunicación con los demás Mis palabras cobran voz

La misión de Widex es aportar cada día las mejores soluciones auditivas para que las personas con pérdida auditiva tengan igual calidad de vida que las normoyentes. En este sentido, es fundamental tener una perspectiva global de las necesidades de las personas por las que trabaja Widex cada día.
Por eso, Widex, además de desarrollar los audífonos tecnológicamente más avanzados, se marca como objetivo el dar un Servicio Integral de Audición a las personas que llevan sus audífonos. En este sentido, los Centros Oficiales Widex están preparados para dar un servicio total de audición, más allá de la simple adquisición de un audífono.
Por eso, dentro de esta perspectiva global, Widex ha decidido aportar su conocimiento para conseguir derribar las barreras de comunicación que a veces sufren las personas con deficiencias auditivas. Para ello, Widex ha desarrollado una serie de productos y servicios que mejoran la Accesibilidad Global de estas personas, teniendo en cuenta tanto el ámbito privado como el público. Así pues, la misión de Widex, además de desarrollar las mejores soluciones auditivas, es la que trabajar por una comunicación sin barreras para las personas con pérdida auditiva.


Youtube genera subtítulos automáticos para sordos

Sistemas técnicos informáticos para niños sordos