Internet y Deficiencia Auditiva: Utopía, Tecnología y Accesibilidad
Dentro de las tecnologías de la sociedad del información, Internet es otro nuevo medio donde los deficientes auditivos encuentran la barrera de la accesibilidad.
Quizas os pregunteis cómo llevan a cabo los deficientes auditivos las actividades "normales" de la vida de ocio ... pues aquí tenéis algunos datos de interés con respecto a los recursos y adaptaciones que se llevan a cabo:
- Para hablar por teléfono: Se ha inventado un aparato de telecomunicación, conocido como TDD por sus siglas inglesas (Dispositivo de Telecomunicaciones para Sordos de), que permite escribir a máquina las conversaciones en vez de tenerlas que auditivamente mantener. Los mensajes se imprimen o aparecen en una pantalla especial.
- Ir al cine o ver la tele: Los programas de televisión y las películas subtituladas llevan el texto escrito al pie de la pantalla, de modo que las personas con hipoacusia pueden leer los subtítulos para seguir lo que dicen los personajes.

La deficiencia auditiva puede presentar casos de lentitud en el desarrollo de atención, memoria habilidades cognitivas, dificultades en el en el aprendizaje de la lecto-escritura, etc.
En la intervención, el uso de la informatica abre nuevas posibilidades en el campo de la atención, percepción, etc
Algunos programas que favorecen el lenguaje y la cognición del niño son:
  • las tareas de resolución de problemas
  • desarrollo de estrategias de polanificación
  • el aprendizaje de técnicas de búsqueda y de detección de errores
Hemos encontrado ayudas técnicas que le servirá de gran ayuda a las personas sordas. A continuación desarrollamos las más importantes:
Se conecta a la lámpara de la mesita de noche a la hora programada, se enciende una alarma con luz intermitente, con ese cambio de luminosidad despierta a la persona. Con solo acercar la mano a la esfera, la alarma se detiene, poniéndose en funcionamiento al cabo de unos minutos. Funciona con 2 pilas de 1,5 Voltios.

El VU-1 activa un vibrador que se coloca debajo de la almohada, a la hora señalada vibra y por el movimiento despierta al usuario.

Teléfono para personas sordas:

El D.T.S.(Dispositivo Telefónico para Sordos) de mesa se conecta bien a la línea telefónica o bien se incorpora en el acoplador acústico el auricular del teléfono para la comunicación en texto. La comunicación se inica mediante el visor luminoso, el teclado y el display permitiendo a la persona sorda emitir y recibir el mensaje. Funciones adicionales: - Contestador automático. - Alarma con voz sintética. - Conexión a una impresora.

Videoleléfono:
Terminal telefónico con teclado alfanumérico y pantalla de 14". Emisión y recepción de la comunicación en imagen, voz y posibilidad en un futuro próximo de que sea también en texto. Ideal para la comunicación telefónica de personas con discapacidad auditiva, visual y tercera edad.

Videoportero:
Portero automático con video, es una herramienta muy útil para las personas sordas ya que puede identificar de manera intuitiva la persona que pretende entrar en su casa. Es una ayuda técnica complementaria a los avisadores luminosos. Mediante un circuito cerrado de vídeo en la puerta de entrada a la casa y del portal, permite a la persona sorda identificar quien llama.

Timbre luminoso:
Se conecta a las luces de casa de modo que cuando alguien llama, éstas se encienden y apagan intermitentemente. También se puede aplicar al teléfono e incluso al horno o al microondas, que en cuanto suena se enciende la luz. Este sistema se extiende a otros lugares como colegios, institutos, empresas, hoteles,...


Aquí os adjunto una Página que recoge direcciones de interés en el ámbito de la educación con respecto a las necesidades educativas especiales en el ámbito de la deficiencia auditiva:
- Educación
- CATEDU:
Se trata de una pagina aragonesa en la que se recoge diferentes recursos didacticos para los diferentes niveles educativos,(infantil, primaria, educ. especial...), tambien nos podemos encontrar diferentes sofware libre.
- PEQUE JUEGOS.
Aquí nos encontramos un conjunto de juegos que pueden utilizar los niños para jugar y divertirse con sus compañeros, y compartir momentos divertidos a traves de las nuevas tecnologias.
- Guía infantil.
En esta página nos podemos encontrar información necesaria que nos será útil, desde como cuidar a un bebé, canciones, enfermedades infantiles hasta como decorar el cuerto de un niño.

Coordinación con los Servicios Sanitarios con los niños con defeciencia auditiva:

En el caso del alumnado que utiliza prótesis auditiva o tienen un implante coclear, es de importante ayuda la coordinación con los servicios sanitarios que realizan las preescripciones del seguimiento audiológico y audioprotésico del alumno, con la finalidad de seguir las recomendaciones de los especialistas en el entrenamiento auditivo e informar a éstos de los progresos en la comunicación y el lenguaje expresivo y comprensivo. La información bidireccional contribuirá positivamente en la atención educativa y sanitaria del alumnado.

Atención Educativa en el Aula Ordinaria:
Además de un código de comunicación adecuado, la atención educativa del alumnado con discapacidad auditiva en el aula ordinaria requiere que se adopten determinadas estrategias didácticas y metodológicas por parte del profesorado para adecuar la enseñanza a las caracteristicas y posibilidades de estos escolares.
- Cuidar las condiciones acústicas del aula en las que se escolarizan alumnos que utilizan la audición con sistema de amplificación: Evitar los ruidos, asegurar que los equipos tienen un funcionamiento óptimo,...
- Las unidades didácticas de las distintas áreas han de ir acompañadas de material complementado, imprescindible para el alumno con deficit autivo: DVD, Transparecias, Documentales subtitulados,...
- Presentar toda la información posible con soporte visual.
- Apoyar la comprensión de los textos con definiciones de términos, signos de LSE, diagramas esquemas, resúmenes,...
- Informar con claridad al alumno/a de forma sistemática y regular acerca de las actividades a realizar.
- Fomentar el apoyo entre iguales, también denominado alumno Colaborador ( que un compañero le recuerde las fechas, le sirva de apoyo en clase, le ayude en todo lo que sea necesario en el desarrollo de actividades y estudio).

Recursos de interés que pueden utilizarse para motivar y potenciar a los niños con necesidades educativas especiales: La DANZATERAPIA es una forma de comunicarse mediante el cuerpo ya que muchos niños expresan sus sentimientos muchisimo antes de incluso aprender hablar mediante otros medios de comunicación.

La MUSICOTERAPIA: Puede sonar a contradicción, pero ya verán que para nada. Los niños sordos también pueden disfrutar de la música y beneficiarse de sus cualidades terapéuticas a través de la musicoterapia.

Por empezar, hay que tener en cuenta que existen distintos grados de hipoacusia, desde casos menos graves, es decir, niños que sí perciben algunos sonidos hasta los completamente sordos que no son capaces de percibir la música pero sí las vibraciones y sensaciones que esta produce.
En este tipo de casos, se buscan otras alternativas para suplir esta carencia como educar al niño para que aprenda a sentir las vibraciones de la música y el ritmo en el cuerpo.
Así se acerca a los pequeños al mundo de la música como medio de comunicación, aprenden a expresarse, a desinhibirse y a reforzar su autoestima, incluso en muchos casos los niños sordos se integran perfectamente dentro de un grupo de niños oyentes.
Se ha comprobado además que la musicoterapia mejora la locución de los niños sordos. Ayuda a que el habla sea más rítmica y a través del canto consiguen reforzar la lengua, controlar la salivación y la respiración.
Sentir el ritmo en la piel les hace moverse, bailar, y así aprender a coordinar los movimientos corporales, desarrollar un mejor equilibrio y un mejor control de la postura.

Existe una páginade curiosidades de Puerto Rico la cuál contiene todo tipo de información desde tipos de discapacidades hasta investigaciones y árticulos de interés.

http://www.eduteka.org/ProyectosWebquest.php

RECURSOS PARA EL USO DE INTERNET EN LAS ESCUELAS
  • European School Project (ESP): ESP proporciona la oportunidad de explorar las posibilidades de la telemática educativa, a nivel de secundaria. Los "teletrips" o "teleprojects" son proyectos colaborativos de aprendizaje a distancia diseñados por profesores de varios paises sobre una parte del curriculum que sea de interés común.
  • Intercultural E-Mail Classroom Connections (IECC): Servicio que ayuda a profesores y alumnos a contactar con colegas de otros paises y culturas para intercambiar proyectos, ... vía correo electrónico.
  • Nasa Spacelink: Uno de los objetivos de la NASA es contribuir a la reforma del sistema educativo americano mejorando la competencia científico-tecnológica. Los profesores necesitan acceder a la información generada por los programas, tecnologías y descubrimientos de la NASA. Para ello precisamente surge el "NASA Spacelink" y la "NASA Television". NASA spacelink es un sistema electrónico de información para educadores y estudiantes que contiene información sobre la NASA y sus materiales educativos.
  • Web66: A K-12 World Wide Web Project: Proyecto de la Universidad de Minnesota destinado a facilitar la introducción de la tecnología www en las escuelas K-12. Las metas son las siguientes: Ayudar a los educadores para que aprendan como crear sus propios servidores, como conectarse con otros servidores y como hacer un uso apropiado de los recursos del www. Proporciona un listado de escuelas conectadas al World Wide Web así como un grupo de discusión vía correo electrónico para educadores usuarios de web.
  • Armadillo's www Server: Directorio de recursos educativos del K-12 www, desarrollado para profesores y estudiantes. Acceso rápido a distintos materiales para usar directamente en las lecciones o como un recurso adicional para la exploración de los estudiantes. Temática clasificada en áreas (geografía, historia, matemáticas, sociales, naturales, etc). Incluye recursos para niños -jóvenes y mayores-, recursos para padres, ayudas para el aula, ayudas especiales (para superdotados y discapacitados), información sobre proyectos, bases de datos, becas, etc.
  • The Cisco Educational Archives (CEARCH): Recurso educativo dedicado a proporcionar proyectos a los educadores para conseguir un curriculum dinámico (en matemáticas, sociales, literatura, idiomas, etc.) y, a su vez, para conectarles con otros profesores y con expertos. Permite la suscripción al centro. A partir del home se puede también acceder al "K-12 Weekly" que proporciona información sobre los últimos acontecimientos relacionados con becas, actividad educativa en Internet y colaboraciones educativas, al "Archive of Feature Articles" que proporciona artículos sobre el uso del K-12 web con sus recursos de interés educativo debidamente clasificados, al "Vocal Point" , un periódico escolar, al "Library of links" que permite encontrar varios recursos para el K-12, etc.
  • Hotlist: Proporciona una lista organizada de recursos de interés para educadores. Cada hotlist se divide en tres principales grupos: Tópicos, recursos científicos y recursos para el profesorado. Existen unos 20 hotlists diferentes, entre ellos: literatura, matemáticas, geografía, geología, actividades interactivas, educación musical, animales, energía, museos, física, etc.
  • EdWeb: Proporciona información sobre la política educativa de la reforma, el uso de la tecnología educativa, el papel del www en la educación, el diseño de hipertexto, el acceso a una guía de recursos educativos, etc. Se considera uno de los mejores sitios online para visitar.


Un recurso bastante interesante para los deficientes auditivos seria un **periódico digital** en el cual vienen redactadas todo tipo de noticias sobre política, internet, nuevas tecnologías, sociedad, etc..
Esta misma página donde encontramos todo este tipo de documentacion ( reportjes, noticias de interés, agendas, telesignos, otras webs, eventos especiales, etc.) también hay un apartado sobre software donde encontramos los programas compatibles para la página de Diariosigno


Construcción sintáctica en castellano escrito a partir de pictogramas del Sistema SPC en niños sordos

BRAILLE PARA SORDOS: LA INCREIBLE VIDA DE EDELMIRO ESTEBAN, ESCRI TOR POR ENCARGO

Resumen del libro:


Entre los años 1930 y 1960 la novela popular se erigió en el exponente principal de la cultura del ocio en España, y fue equiparable e, incluso, superior a los mítificados pulps norteamericanos. ¿Qué nombres, qué personas, qué vidas se escondían tras los seudónimos y las obras de gente como Marcial Lafuente Estefanía, José Mallorquí o Corín Tellado? Esta obra sarcástica, divertida, conmovedora y magistralmente escrita deslumbra por la capacidad del autor para la caricatura. Una novela escrita de motu propio sobre la vida de los escritores por encargo.